Descripción del
acoso y protagonistas
Nos encontramos en un aula en el que aparentemente hay un clima
de trabajo bastante bueno, pero en el que se detecta que hay un caso de acoso
en sobre la alumna 24. Este posible acoso queda constatado mediante análisis
sociométrico basado tanto en el autoinforme del alumno como el heteroinforme
del grupo-clase. Según los datos es un caso consolidado de acoso. Así mismo la
alumna 24 presenta una conducta muy activa y un tanto agresiva que sus
compañeros justifican también como causa del acoso amén del gusto por meterse con ella.
En cuanto al aspecto emocional la alumna acosada reconoce
sentirse muy mal y completamente sola careciendo completamente de la
amistad de cualquier compañero/a de
clase, por lo que se podría constatar que es un caso consolidado de maltrato
En lo que concierne a los protagonistas, la mayor parte de
la clase asume que de una u otra forma participan bien activa, bien pasivamente
del mismo.
Intervención
Una vez detectado el caso inmediatamente debemos actuar
sobre los alumnos acosadores para parar las agresiones, al mismo tiempo
realizaremos una dinámica grupal con la visualización de un cortometraje para
sensibilizar a todo el grupo de los sentimientos que tienen los alumnos/as
acosadas.
Paralelamente realizaremos una entrevista a la alumna 24
conocer las afinidades con los alumnos prosociales del grupo y también saber
con qué alumnos se lleva mejor para así organizar el grupo de ayudantes.
En esta entrevista le proporcionaremos consejos para evitar
estar en contacto directo y le propondremos conocer algunas técnicas de control
de sus prontos agresivos.
Para intentar encauzar la situación le buscaremos dos
compañeros el alumno 12 que es prosocial
y un ayudante y a un compañero llamado Antonio con el cual se siente bien.
Además se sentará con su compañero de mesa.
Seguimiento
Para llevar a cabo el seguimiento vamos a llevar un registro
entre los ayudantes, y su compañero de mesa; en dicho registro estos alumnos/as
nos indicarán tanto si la alumna 24 ha sufrido algún tipo de acoso, como si
ella ha mostrado conductas agresivas y desafiantes hacia sus compañero/as.
Este registro será analizado con la alumna 24 mediante una
entrevista cada dos semanas.
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